Siguen las estafas: engañaron a un jubilado y le sacaron 100 mil pesos

Siguen las estafas: engañaron a un jubilado y le sacaron 100 mil pesos

Las estafas a jubilados a través de llamados telefónicos se repiten y al reciente caso registrado en Empalme se sumó ahora uno en La Vanguardia.

En esta oportunidad una persona que dijo ser funcionario de ANSES engañó a un vecino para acceder a su cuenta y obtener un préstamo pre aprobado.

Un nuevo caso de estafa a un jubilado con el denominado “cuento del tío” ocurrió la semana pasada y en esta oportunidad resultó víctima un vecino de la localidad de La Vanguardia, Osvaldo Ortega, de 70 años de edad.

La modalidad fue similar a la utilizada para engañar a un hombre de 69 años de Empalme al que el jueves 6 de junio le sacaron 438 mil pesos.

En ambos casos los estafados recibieron llamadas telefónicas de personas que dijeron ser funcionarios de ANSES, con datos muy precisos sobre sus identidades y trámites en curso.

Evelyn, hija de Osvaldo Ortega, contó a Diario EL SUR, que su padre recibió una llamada telefónica el miércoles 19 de una persona que se presentó como Alejandro Di Martino, “diciendo que era de ANSES, de Buenos Aires y que ellos tenían un certificado donde figuraba que mi papá tenía que cobrar un retroactivo por los aportes del impuesto a las ganancias”.

En respuesta Evelyn le comentó que ella le tramitó a su padre la Reparación Histórica y preguntó si estaba relacionado.

“Me dijo que era algo parecido, que esa ley se dio de baja y que Juan Carlos Mateo, ministro de Seguridad Social, dio esa ley para que los jubilados puedan cobrar lo que le descontaban del impuesto a las ganancias”, detalló.

“Cuando mi papá atendió le dijo: ‘Ortega, al final lo ganamos’”, explicó Evelyn señalando que al recibir la llamada preguntaron por su padre mencionado nombres y apellido completos, dirección y otros datos que le dieron veracidad a la comunicación.

“Sabían que era jubilado ferroviario, todo sabían”, remarcó.

El supuesto funcionario les dijo que tenía a su favor 57.600 pesos y que lo podía cobrar en forma inmediata por cajero electrónico, añadió que “después se le iba a ir depositando mensualmente, en 24 cuotas de 4600 pesos”.

“Lo espero en línea”

Con total soltura y dándole un marco de total veracidad, el estafador le dijo a Ortega que consultara con su familia. “Háblelo tranquilamente, yo lo espero en línea porque esto hay que arreglarlo hoy.

Si usted está conforme con esa plata que le da el Estado, va a un cajero, nosotros se lo depositamos y el lunes le llega una carta de conformidad para que ANSES no le pueda hacer un reclamo”, recordó Evelyn que dijo el desconocido. “Todo, todo se sabía”, resaltó.

El estafador le manifestó que le iban a brindar “una clave fiscal para que se dé el alta para que se pueda depositar esa plata” y que cuando recibiera esa clave tenía que “pasar unos números para que pudiera recibir la transferencia”.

Convencidos que se trataba de un trámite lícito y beneficioso para ellos, Osvaldo y Evelyn se trasladaron a la localidad de Coronel Bogado, en el departamento Rosario, ya que en La Vanguardia no hay cajero automático.

Engaño consumado

Ya en la sucursal del Nuevo Banco de Santa volvieron a contactarse por celular con el supuesto funcionario y este les dio una serie de indicaciones que, como en otros casos, sirvieron para que los delincuentes pudieran acceder a la cuenta de la víctima.

Según explicó el propio Ortega en su denuncia policial asentada en la Subcomisaria 10ª de Coronel Bogado: “Yo ponía y sacaba la tarjeta y le pasaba los datos de los tickets que arrojaba el cajero. Me dijo que le pase el número de usuario para poder depositar el dinero”.

Una vez finalizado el trámite el estafador le dijo que en 30 minutos se volvería a comunicar pero nunca más llamó.

El viernes 21, tras el feriado, Ortega se dirigió a la sucursal bancaria para indagar sobre lo sucedido y allí una de las empleadas le informó que según los registros de movimiento de su cuenta el miércoles solicitaron un préstamo a su nombre de 100 mil pesos los que ese mismo día fueron transferidos a otra cuenta bancaria.

ANSES no llama

“Lo que tiene que quedar en claro –prosiguió el fiscal- es que ANSES no se comunica telefónicamente con ningún jubilado.

Tampoco manda cartas con los logos de ANSES -esas cartas son falsas-, pidiendo que el jubilado se comunique a determinados teléfonos.

No hay que hacer ningún aporte dinerario para empezar, continuar o concluir un trámite para empezar a cobrar. Los agentes de ANSES tampoco se presentan personalmente en los domicilios de los jubilados para asesorar”.

Asimismo remarcó que las únicas vías para conocer el estado de un trámite son a través de la web de ANSES, llamando al 130 o acercándose a las oficinas del organismo.

Fuente: Diario El Sur